Jan 092013
 

A Vietnam llegamos con una idea de qué queríamos visitar (Hanoi y Saigón, el delta del Mekong, la bahía de Ha Long y algo de playa) pero con nada reservado salvo los vuelos y el hotel para un par de noches en Saigón. De hecho, no teníamos nada reservado para el resto del viaje. Decidimos ir a una agencia para ver qué nos proponían y si nos encajaba el precio. De esta forma ahorraríamos tiempo para programar Japón y África. La organización del viaje lleva mucho tiempo y puede llegar a resultar bastante tediosa. Javier, del que os hablo más abajo, nos había hablado de una agencia de viajes llamada Buffalo Tours que organiza viajes a Vietnam, y allá nos fuimos. En 20 minutos teníamos un primer itinerario. Como ya teníamos los vuelos interiores de Vietnam hubo que darle alguna vuelta, pero al día siguiente ya lo teníamos todo programado. Nos atendieron muy bien y por lo que hemos visto, merece la pena desde Europa comprar un billete de avión y contratar con una agencia local.

¡Qué sensación más rara que te lleven y te traigan y que tengas todo programado y no tengas nada que pensar! Aunque hemos viajado así en alguna ocasión, en este viaje no organizamos nada con agencia, por lo que tuvimos una sensación un poco rara, resulta distinto de lo que hemos hecho hasta ahora.

Llegamos a Ho Chi Minh (antigua Saigón) por la tarde. La sensación que tuvimos al llegar a Siem Reap, aquí se multiplica. Hay muchísima gente, motos con 1,2,3 ó 4 pasajeros con mercancía, con perros. Además de coches, carretas, camionetas, camiones.

hcm1

La mezcla aquí es llamativa. Se ve a gente en la calle vestida a la forma tradicional o a militares comunistas junto a rascacielos y coches y tiendas de lujo. Esta mezcla entre revolución comunista y nuevo capitalismo no tiene muy buena pinta. Parece que en lugar de hacer que se desarrolle el país, está beneficiando solo a algunos. Estoy leyendo el libro de Juan Pablo (La Silenciosa Conquista China) y este fenómeno está bastante bien reflejado.

saigon

Lo mejor de esta ciudad es pasear por la calle. De las primeras cosas que aprendemos es a cruzar la calle. No hay semáforos para peatones y no se respetan los pasos de cebra. Cuando vas a cruzar ves una riada de vehículos y piensas que es imposible llegar al otro lado sano y salvo. Pues no lo es, no hay más que mirar cómo lo hace la gente de aquí. Sobre todo nada de correr, hay que empezar a cruzar andando lento entre los coches, motos, bicis y ellos te van esquivando. Al extranjero nos genera un poco de estrés pero no hay otra solución.

A una hora de Ho Chi Minh hay una zona que fue una de las principales zonas de actividad de la guerrilla comunista en el sur de Vietnam durante la guerra. Aquí los vietnamitas construyeron una ciudad subterránea formada por túneles. Durante mucho tiempo los americanos estaban desconcertados porque no sabían por donde les salía el enemigo. Cuando descubrieron los túneles no tuvieron manera de destruirlos porque las entradas eran tan pequeñas que no eran capaces de entrar. Por supuesto los niños probaron a entrar, el agujero es muy pequeño. Jorge y yo no tuvimos la tentación, sobre todo después de ver a una señora muy osada que se metió y se quedo literalmente atrapada. Tuvieron que tirar de ella para sacarla, la escena tenía muy poco glamour.

tuneles

Por las fotos se ve que el típico militar americano fornido aquí no es capaz de entrar. Hay una parte de los túneles que han ampliado y a la que puedes acceder y caminar durante 20 metros. Nos metimos y la sensación de claustrofobia es terrible. Más cuando piensas que había gente que se pasaba en estos túneles muchos días e incluso semanas.

tuneles2

Una curiosidad, allí vimos la fruta de donde se sacan los anacardos. La semilla está en el exterior como se ve en la foto.

IMG_6767

El viaje de vuelta fue muy bonito. Pasamos entre los campos de arroz y las imágenes son realmente pintorescas.

IMG_8627

En la carretera ves pequeños restautancitos con hamacas en lugar de sillas. Hace mucho calor y las carreteras no son muy buenas y la gente creo que se para a descansar allí. Pero cualquier sitio es bueno para descansar, incluso encima de la moto…o en la autopista.

siesta 2

Nos llamaron la atención las tumbas. A los muertos los entierran en una especie de casitas en la tierra de la familia, generalmente en mitad de los campos de cultivo. Debe de ser para que les cuiden la cosecha. Si vendes el terreno tienes que llevarte a tus muertos.

IMG_8708

Esta tarde habíamos quedado con Javier y su familia. En Bruselas, Isabel nos dio el contacto de su primo Javier en Vietnam. Llevan viviendo unos años aquí. Nos vimos en un sitio muy chulo, Snap, que además de una café-restaurante muy agradable es una agencia que busca alojamiento en el barrio donde viven ellos, donde hay muchos expatriados. Estuvieron contándonos muchas cosas sobre la vida en Vietnam. Nos hicimos estas fotos de recuerdo.

IMG_8672

IMG_8668-Version-2

Nos está gustando mucho la comida asiática. En Nueva Zelanda, Cris y JP nos hicieron comida china muy rica y nos hablaron de cosas “distintas” que habían comido. Aquí en Saigón fuimos a un restaurante chino que nos sorprendió y donde había bastantes cosas raras. Yago es el especialista en pedir y comerse cualquier cosa especial, bueno mientras no sean verduras, eso no es capaz de tragárselo. Pidió medusa con oreja de cerdo (a la izquierda de la foto) y sopa de tiburón con cangrejo. Todos se animaron a probar y  parece que les gustaron mucho.

chinoAdemás de eso pedimos algo de marisco. He de decir que desde que salimos de Galicia es el mejor pescado o marisco que hemos tomado. Nos aconsejaron una cosa que se llamaba mantis-gamba. Es como una gamba con forma de mantis religiosa (sin cocinar a la izquierda y cocinada a la derecha). Había otras cosas con forma y tamaño sorprendentes que no nos decidimos a probar (abajo a la derecha de la foto).

marisco

Aquí terminó nuestra visita a Saigon. Nuestro próximo destino: el delta del Mekong.

Mónica






  8 Responses to “Vietnam. Primera escala Ho Chi Minh, antigua Saigón”

  1. Hola Primos somos Sara , Pablo y Carmiña, me disteis mucha envidia montando en elefante, yo también quiero ir si mi madre no es alérgica. Que cosas más raras coméis, me dio repelús la sopa.
    Me gustó mucho lo de los túneles. besos

    Cuidadito con lo que coméis, que ya sabéis que de lo que se come se cría. Que buena pinta tiene Vietnam, estamos deseando que conteis más cosas.
    besos a todos

  2. Pero Moni estais comiendo batamanta vietnamita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Aqui es batamanta coralina!!
    Millones de besoss

  3. O mas bien batagamba
    Q lio de batas!!!!!

  4. Por lo que veo es un país curioso. Se mezcla el capitalismo con el comunismo; el ateísmo con la religiosidad… Por lo que yo conozco de salesianos vietnamitas que han venido a ayudar a Europa o América es gente sencilla y buena.
    Que lo sigáis pasando tan bien. Tenéis que reelaborar lo que habéis escrito y hacer un libro con vuestras experiencias. Un abrazo de,
    Cotono

  5. Mariadela ya ha sido abuela de Tomás, 3,500 gr. Creo que biene con una silla de ruedas bajo el brazo para cuidar a la abuela

  6. Me encanta vuestro hijo quese atreve a comer de todo bicho raro menos verduras

  7. Qué fotos tan bonitas!. Parece que estais en una película. Nos encanta reunirnos para leer vuestras experiencias y como estamos aprendiendo!. besos

    • Hola Marta, yo también tenía la sensación de estar en una película. Vietnam es muy distinto a lo que habíamos visto hasta ahora y muy pintoresco. Un viaje muy chulo para hacer con los niños, aunque solo si no seres muy escrupuloso. Besos. Mónica

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)