Sep 142012
 

Jueves 13 de septiembre

Hoy vamos a ir a Pisac, un pueblo cerca de Cuzco donde varios días a la semana hay un mercado de artesanía. Nos han dicho que los mejores días son los martes, jueves y domingos, asi que aprovechamos y vamos hoy. Para llegar hasta allí vamos en un autobús regular, nos ofrecen varias veces taxi porque se nota que no somos de aqui. Al estar en un sitio tan turístico y con nuestra pinta de guiris nos ofrecen por la calle todo tipo de servicios turísticos: taxis, restaurantes, excursiones, masajes, manicuras, camisetas, artesanías y hacerse fotos con gente en traje típico. La gente en general es muy amable y hay mucha seguridad.

Vuelvo al tema del autobús. Para un trayecto de una hora y 33 kms nos cobran 12,5 soles (menos de 4 euros) por los 5! El autobús no está muy nuevo, ni muy limpio, ni es muy rápido…pero vamos estupendamente.

El mercado de Pisac es principalmente de artesanía. Da ganas de comprarlo todo, los tejidos son naturales, confeccionados por las mujeres de aquí, las ves trabajando en directo, y hechos con muchísimo gusto. Nos paseamos por los puestos e hicimos algunas compritas. Hay muchas personas vestidas de la forma tradicional, niños que te piden una propinita para hacerte una foto, puestos de ropa, de comida, de artesanía…

Incluso hay un horno que lleva funcionando desde la época colonial,  compramos unas empanadas buenísimas

 

La vuelta no es lo mismo. Volvimos a la hora de la vuelta de los colegios y del trabajo y además el bus era mucho más pequeño. Cuando llegó nos dio la impresión que estaba lleno pero salió el revisor y nos dijo que había 5 plazas. Levantó a los niños que estaban sentados para que nos dejasen sitio. Ocupamos 3 sitios, Carmen encima de Jorge y José de pie apretujado  en el pasillo. Los asientos eran enanos y casi no caben 2 personas pero los niños van de pie o encima de sus padres. La carretera sube casi hasta los 4.000 metros y está  llena de curvas. Entre el calor y el hacinamiento, Carmen se puso muy pálida y lo siguiente fue la lógica “nausea” por la ventana. He llegado a la conclusión de que Carmen es más de taxi. El viaje en bus nos gustó mucho porque ves a la gente de lo más variopinta, los niños volviendo del cole, jóvenes de la Universidad, un señor con traje y cartera, personas trabajadoras, mujeres con el traje típico y el niño a la espalda, vendedores ambulantes…de lo más entretenido.

A última hora de la tarde mi cámara de fotos se bloqueó, se quedó abierta sin posibilidad de cerrar el objetivo. Me fastidió bastante. Al llegar a Cuzco pasamos por una tienda locutorio, venta de cámaras de fotos, chuches, pilas, refrescos. Había un pequeño mostrador de reparaciones. Le enseñé al técnico la cámara y me dijo que en 2 horas la tendría lista por 80 soles (menos de 30€). Al día siguiente nos la dió arreglada y nos dijo fastidiado que la reparación había sido más complicada de lo que imaginaba y que había tenido que cambiar una pieza, que serián 100 soles (35€). La cámara funciona!!!! Aunque no se por cuanto tiempo.






  One Response to “Pisac”

  1. Hola Monica, que lectura mas entretenida…y que fotos mas bonitas. Me puedo imaginar la necesidad de taxi que tiene carmen…a maria le hubiera pasado lo mismo. Un beso y hasta pronto. Lara

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)