Jul 082012
 

LAS DESPEDIDAS

Llevamos días de despedidas, a mi no me gustan mucho porque en realidad dentro de unos meses volvemos, nos vamos con intención de regresar. Mi madre no está tan segura, hace años cuando le hablamos de nuestro viaje nos dijo que este viaje no le extrañaba de nosotros, y que seguro nos gustaría algún sitio por el camino y nos quedaríamos.

LA SALIDA

Ha sido buena idea hacer una escala en Coruña. Todo ha resultado más fácil y gradual.  Las maletas las hemos aligerado aquí, esta semana ha sido ajetreadita pero nos ha servido para descansar y sobre todo para desconectar.

LA CORUÑA

La Coruña está lejos. Si, está lejos de cualquier sitio, pero merece la pena. No hay que esperar buen tiempo, pero sigue mereciendo la pena. Hay unas playas preciosas (Riazor en la ciudad, Perbes, Bastiagueiro, Mera ) unos paisajes excepcionales (Ría de A Coruña), monumentos (Torre de Hércules) visitas en la ciudad (Plaza de María Pita, la Dársena, El Parrote, la ciudad vieja, el paseo marítimo) y se come fenomenal (pescado, marisco, carne, verdura, todo está bueno).

¿Cómo llegar?

Se puede llegar en avión, aeropuerto de A Coruña (iberia, EasyJet) a Santiago (40 min), Vigo (1h30) e incluso Oporto (a 2h45)

En tren. Cuando estaba en la universidad en Madrid el tren tardaba 12 horas, espero que haya mejorado, porque no he vuelto a utilizarlo.

En autobús (Alsa)

Incluso hay mucha gente que viene andando, en bici, caballo…Estamos a 60 km de Santiago de Compostela y desde hace siglos se peregrina a Santiago. Hay caminos clásicos como el que se hace desde Roncenvalles (1 mes a pie), el de la costa, el camino de la plata y muchos más. Conozco a mucha gente que ha hecho el camino de Santiago y todo el mundo habla maravillas, yo misma hice un tramo por el norte en bici y sola, con 20 añitos recién estrenados y contándole una milonga a mi madre. Tuve que volverme antes de tiempo y no llegué a acabarlo. Se puede hacer a cualquier edad, para muestra mi familia. Mi madre hizo con un grupo de amigas el tramo gallega (todas son muy jóvenes, pero no se si alguna baja de los 60 años) y  mi hermana lo hizo con su marido e hijos con un grupo del colegio durante varios fines de semana. Conozco a gente que lo ha hecho más de una vez, por distintas rutas, en verano, invierno, durante los fines de semana, una semana al año a lo largo de varios años. Lo dicho es un plan estupendo.

¿Qué visitar?

Aunque es un sitio estupendo, lo básico está visto en un par de días. Pero hay muchos sitios en los alrededores y muchos planes posibles.

En la ciudad

Torre de Hércules

Ciudad Vieja (Plaza de María Pita, Plaza de Azcárraga, jardín de San Carlos)

La Dársena y el Parrote

Monte de San Pedro

Playa del Orzán y Riazor

Paseo Marítimo

Esto en cuanto a las visitas, pero si quieres ver la esencia de la ciudad y la vida de la gentes puedes ir por la mañana a ver el mercado de pescado de la Plaza de Lugo, los mejores pescados y mariscos diría que del mundo, pero os lo confirmaré a la vuelta. A tomar el aperitivo a la Plaza de Vigo, según mi amigo Richard es un sitio feísimo y sin encanto, estoy de acuerdo en lo de poco bonito, pero para una provinciana como yo tiene su puntito. Llegas a Coruña y vas allí a tomar el aperitivo, en media hora saludas a la mitad de tus amigos y conocidos, un clásico “Hola que tal” seguido de un “¿Cuándo llegasteis?” “¿Hasta cuando os quedáis?” “podemos quedar para cenar”, con esto me siento en casa. No hay que perderse tampoco unas cañas antes de cenar en los bares de la calle Payo Gómez (el Rivera, la Jijonenca, la bodeguita, el continental…hay donde elegir) También tienes la zona de vinos de la calle de la Estrella.

¿Dónde comer?

Hay muchísimos sitios donde se come bien. En verano en Coruña se sale mucho de tapas. Lo que más tomamos:

Tortilla de patata

Pimientos de Padrón

Chipirones de la Ría

Calamares fritos

Pulpo

Ensalada con tomates gallegos

Algún día un poco de marisco

 

Algunos restaurantes:

En Coruña

El viejo cancelo (marisco y tortilla de patata)

Alborada (una estrella Michelín)

La Penela (carne asada y mejillones)

Tasca Lois

Restaurante A Mundiña

En Fene está uno de nuestros restaurantes preferidos

O muiño do vento (almejas y berberechos a la plancha, mariscos, carne, pescado, todo está buenísimo y son muy amables)

En Betanzos

El Pirri (pulpo con patatas y chipirones)

La casilla (tortilla de patatas)

 

Que visitar en Galicia

Por supuesto Santiago de Compostela. Solo ver la catedral merece la pena el viaje.

Betanzos, es un pueblo muy bonito y bien conservado.

Las Rías Baixas. Pontevedra, Isla de la Toja, Ría de Arousa, las Islas Cíes, con una de las playas más bonita de Galicia.

Las Rías Altas. San Andrés de Teixido

Finisterre. Lugar mas al oeste de Europa, el final de la tierra.

Los cañones del río Sil.

Conozco tanto que me cuesta elegir. Mensaje a los coruñeses y gallegos, agrademos comentarios con vuestras recomendaciones de que visitar y dónde comer en Coruña y en cualquier parte de Galicia.

 

QUE HEMOS HECHO ESTOS DÍAS

  1. Ver a nuestra familia y amigos
  2. comer, comer y comer
  3. Desconectar. Ha sido un tránsito entre nuestra vida en Bruselas y la Vuelta al mundo

Lo mejor de estos días ha sido la primera Comunión de Carmen. Ha sido una ceremonia muy bonita, la misa la dijo mi tío y la mayoría de los niños participaron en las ofrendas y peticiones. Carmen estaba feliz, se pasó todo el día contenta y creo que tendrá un recuerdo estupendo de este día.

Ese mismo día por la noche fue la final de la Eurocopa. Ganó España!!!! CAMPEONES, CAMPEONES, OEEEEEE

Comentarios de Yago:

Fue muy chulo porque éramos más de 30 personas viendo juntos el partido. España hizo un partidazo. Cuando se terminó estábamos tan contentos que nos tiramos a la piscina!!!!

 

 






 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)