May 142012
 

Detrás de los grandes proyectos, están las personas y el trabajo del día a día. Hoy he tenido la oportunidad de verlo en directo. He asistido a una sesión de Futbolnet en el barrio del Carmel de Barcelona.

Futbolnet, “el deporte como herramienta de transformación social”

Futbolnet es una metodología para enseñar a los niños valores básicos de convivencia utilizando como herramienta el deporte, y en concreto el fútbol. Esto a su vez tiene influencia positiva en todo su entorno. Lo que yo vi hoy fue un grupo de niños jugando al fútbol como en el patio del colegio o en la calle pero donde la forma de jugar era otra. No solo se lo pasan bien sino que aprenden. Es increíble como cambiando el enfoque cambia absolutamente el resultado del juego.

Me lo pasé fenomenal, y sobre todo aprendí muchísimo.

Me esperaban Yolanda y Miriam, coordinadora del centro y que fue quien me acompañó durante toda la sesión.

Miriam me hizo una introducción sobre la metodología. Después de la parte teórica fuimos a ver la sesión de fútbolnet  y aqui empezó lo bueno.

Cuando me presentaron a los niños, lo primero que pensaron es que era una ojeadora del Barça, ¡pero si no tengo ni idea de fútbol!. Después se presentaron ellos. España ha cambiado y ahora es una sociedad multicultural. Los niños que estaban alli son reflejo de esto.

En todos los partidos de Futbolnet hay unas reglas fijas:

  • Los equipos tienen que ser mixtos.
  • No hay arbitro, los niños tienen que solucionar ellos mismos los conflictos y hacer respetar las reglas.
  • No cuenta ningún gol hasta que una chica meta el primer gol.

La persona encargada de animar la sesión se llama el teamer.

La sesión se divide en tres partes

En la primera parte se hacen unos juegos para “romper el hielo”. Después de esto, con la ayuda del teamer,  los niños establecen las normas y las consecuencias de no seguirlas.

En la segunda parte se juega el partido según las normas fijas y las que ellos han establecido.

En la tercera parte se valora quien ha ganado el partido, no es el que mete más goles el que gana, sino que es aquel que además de meter goles ha jugado según las normas.

Lo que más destacaría es que con esta actividad han conseguido que los chicos/as sean capaces de establecer sus propias normas y aceptarlas, que consigan autogestionar los conflictos, que sean capaces de ser autocríticos y que sean capaces de valorar al contrincante y a si mismos con criterios objetivos

 

Algunas perlas

Ese día por alguna razón, uno de los equipos no tenía chica. Sin chicas no se puede jugar, asi que la monitora preguntó “¿Quien quiere hacer de chica?”  todos contestaron “yooooo”. ¡Que cambio!, un partido de fútbol donde lo mejor es ser la chica.

Hubo dos niños que se pelearon y tuvo que intervenir una educadora. Ellos habían fijado la norma “si pelea, 10 minutos sin jugar”, asi que aceptaron irse al banquillo. Después de hablar sobre lo que había pasado, a los 5 minutos estaban deseando volver al campo asi que la educadora les propuso hacerlo pero tenían que jugar de la mano…siendo de equipos contrarios. La cosa funcinó, era graciosísimo verlos. Por cierto la pelea empezó porque uno le llamó a otro Machupichu????? Pues yo no lo veo tan grave!, además ninguno era peruano

Uno de los niños se acercó a mi para preguntarme

“¿Vas a ir a Perú?

Si, en el mes de septiembre

Ah, pues en Perú hay Ica y Lima

Perú para ese niño se resume a dos ciudades. No todos vemos la misma realidad de la misma manera.

 

Hemos quedado en que mantendremos el contacto  con los niños del Carmel. Intentaremos vía skype o mail, nosotros preguntarles sobre como enfocar los partidos de fútbol y ellos nos preguntarán sobre nuestro viaje.

 

Si queréis saber más sobre Futbolnet podéis ver los siguientes links

http://fundacion.fcbarcelona.es/proyectos/programa

 

http://www.youtube.com/watch?v=KSR-JoQS1Qk

 

Me recomendaron este vídeo que me parece fantástico

http://www.youtube.com/watch?v=TvLV5Iy6YDk

http://vimeo.com/25397042 traducción al inglés






 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)